#ElPerúQueQueremos

Brujo de Gambia

Africa Maldita: Futbol y brujería

Publicado: 2010-06-05

El futbol mueve pasiones, todo el mundo lo sabe, es  pulsivo, tiene tanto de Tànatos como de Eros. El buen Freud podría soltar varios adjetivos contra los fanáticos del deporte rey pero se cuidaría de los africanos. Hay muchos motivos para asustarse, los casos de brujería abundan dentro del Africa y el futbol no se se queda limpio. Hay incluso casos de muerte por aquella pasión.

Un caso se dió en el 2002 durante la Copa Africana de Naciones; durante el torneo, se prohibió que los equipos viajen con su chamán oficial inscrito como parte del equipo, igual que un preparador físico, el brujo es parte de equipo técnico. La importancia del brujo es vital, muchos lesionados no van al doctor sino al hechicero antes.  Un argentino, Miguel Gamondi, que labura en el continente  desde el año 2005 nos puede dar fe en ello:

“Hay clubes grandes que a las cuatro de la mañana del día del partido, por indicación del muti man, meten a sus jugadores en el río a la espera de los ancestros. … Hay otros que por un esguince de tobillo van a ver a su muti man y regresan cortados con hojitas de afeitar en el lugar de la lesión"

Al llegar a un nivel avanzado el torneo, en semifinales entre Mali y Camerún, el preparador de porteros de este último país fue acusado de brujería y arrestado. Otros mencionan que manipuló un objeto acercandose a la cancha más allá del límite de lo permitido por los técnicos (un gri-gri, un amuleto hecho de huesos de animales que espanta los demonios) , otros dicen que roció un polvo. Camerún ganó la final 3 - 0.

Brujo Zulu

Otro caso importante relatado es el de Faisal Khalil y Subait Khater, jugadores del Emiratos Arabes también detenidos por brujeria, si bien ellos están en el Golfo Pérsico, la práctica de la brujería se extiende incluso en Oriente por la llegada de jugadores Africanos al futbol de la zona. El diario "The Sun" escribe que encontraron a los jugadores practicando actos macabros junto con dos chamanes africanos para dañar a otros jugadores:

"Estaban practicando una forma de magia omaní similar al 'juju' africano, que incluye sacrificios animales, automutilación, conjuros, guisos odiosos y amuletos"

La pérdida de sangre es brutal

Sobre la mutilacion y los cortes con navaja me hizo acordar las escarificaciones de cocodrilo que practican las tribus africanas. Con los cortes, los jóvenes obtienen atribuciones del cocodrilo, animal venerado por todo el continente.

Igual, lo que describó es sólo interesante pero lo que sigue es ya para reflexionar:

Fue el partido entre los Moroko Swallows y los Jomo Cosmos allá por 1998, al caer el rayo, dos jugadores terminaron en el hospital por sus graves quemaduras. Parece que tuvieron suerte ya que el rayo afecto a jugadores y equipo tecnico de ambos bandos. En el Congo, el mismo año sucedio algo parecido , otro rayo fulminó a los 11 jugadores del Bena Tshadi que jugaba contra el Basanga, los jugadores del este equipo solo quedaron aturdidos. (No Bazinga Jokes please)

Incluso en Sudamerica existe algunas leyendas de brujería. La Maldicion del Cilindro, el estadio del Racing en Argentina tiene su caso de "brujería". Dicen que por el año 70, h¡nchas del Independiente enterraron 7 gatos muertos en uno de los arcos. Curiosamente en ese arco, se fallaban goles increíbles o recibía goles dependiendo de la ubicacion del Racing. Cuentan que unos fanáticos fuero a buscar los famosos 7 gatos excavando. Solo encontraron 6  y algunos dicen que la maldición perdura. Se hizo una misa, pero el cura era del Boca. Aca la discusión

Por otro lado, siguen los lesionados para este mundial.


Escrito por


Publicado en

El JoraKa

Otro blog más de Lamula.pe